LOS PARTIDOS

● Los partidos se disputarán siguiendo las Reglas Oficiales vigentes que rigen en la Federación Madrileña de Baloncesto.

● En todas las categorías, los partidos se celebrarán en 4 periodos de 10 minutos, divididos en 2 partes. Todos los periodos serán a reloj corrido, a excepción del último minuto y el último periodo que será a reloj parado.

● Entre periodos se hará una pausa de 1 minuto y el descanso será de 3 minutos.

● Únicamente por motivos de la organización podrán revisarse estas reglas, pudiendo hacer modificaciones puntuales cuando sea necesario.

● Cada equipo dispondrá de 1 tiempo muertos por periodo, no pudiendo acumular los mismos aunque no haga uso de ellos.

● Pueden realizarse todos los cambios de jugadores que se precisen.

● En Mini-Basket y en la categoría Preinfantil solo se permite la defensa individual. Se permite el 2*1.

● En Mini-Basket no se aplican las reglas de 8 ni de 24 segundos y las situaciones de salto se resuelven con posesión para el equipo defensor. Así mismo, el árbitro no debe tocar el balón tras saque excepto falta, sustitución o tiempo muerto.

● En Basket las situaciones de “lucha” se resuelven con el sistema de alternancia. Se dará la posesión del balón de forma alternativa, correspondiendo la primera posesión al equipo que no haya conseguido la posesión en el salto inicial del partido (Esta alternancia también contará para los saques de inicio de los periodos 2º, 3º y 4º).

● En las categorías de Preinfantil e Infantil si existen las situaciones de salto.

● Para todas las competiciones, la clasificación será 2 puntos por partido ganado, 1 por empatado y 0 por perdido. En caso de empate se atenderá, por este orden, a los resultados de los enfrentamientos directos, a la diferencia de tantos a favor y en contra entre los equipos implicados, diferencia de tantos a favor y en contra en la clasificación general del grupo, al mayor número de puntos a favor en los emparejamientos directos, y en su defecto, en la general.

● Conforme vayan finalizando los partidos se publicarán los resultados y clasificaciones actualizados por categorías en el TABLÓN DE RESULTADOS (situado en la ZONA DE CONTROL, dentro del Pabellón Cubierto) Además, en la APP y en la WEB del torneo podréis consultar todos los resultados de los partidos en tiempo real. Descárgate la app y sigue el torneo en directo y comenta todos los partidos (SEGUIMIENTO ON-LINE).

● Para cualquier reclamación, solo el entrenador de cada equipo deberá dirigirse al RESPONSABLE DE PISTA, que estará perfectamente identificado (en la mesa de anotación).

● RÓSTER. Necesitamos que todos los equipos hayan cumplimentado el roster con los datos de los jugadores y entrenadores, ya que vamos a intentar actualizar los datos en el site del torneo.

MVP

En cada categoría se entregará un premio al mejor jugador (MVP) que será elegido por los entrenadores de los equipos participantes. Concretamente, el entrenador del equipo ganador de su categoría será el que elija al MVP, que será obsequiado con un trofeo.

CONCURSO DE TRIPLES

Para cada categoría, en los descansos de cada partido se realizará una clasificación para el concurso de triples, de acuerdo a las siguientes reglas.

● Cada equipo podrá inscribir tantos participantes como deseen para jugar en la fase de clasificación (salvo excesiva demanda de jugadores, en cuyo caso se fijará el número máximo por la organización).

● Cada participante dispondrá de 45 segundos para efectuar 15 lanzamientos desde la línea de triple.

● Los lanzamientos se realizarán de la siguiente forma: cada participante efectuará 5 lanzamientos consecutivos desde un punto señalado en la derecha de la línea de triples, otros 5 lanzamientos consecutivos desde otro punto señalado en el centro de la línea de triple y, finalmente, otros 5 lanzamientos consecutivos desde un tercer punto señalado en la izquierda de la línea de triple.

● Para efectuar sus lanzamientos cada jugador dispondrá, en cada unos de los 3 puntos señalados en la línea de triples, de 5 balones a su disposición.

Cuando termine de efectuar los 5 lanzamientos consecutivos desde uno de los puntos señalados en la línea de triple, el participante deberá moverse hasta el siguiente punto señalado, hasta completar las 3 posiciones, sin preocuparse por los balones, ya que los encontrará a su disposición en cada punto.

● La puntuación consistirá en la concesión de 1 punto por enceste, salvo el último lanzamiento de cada uno de los 3 puntos señalados diferentes, que se contabilizará con 2 puntos. Por tanto, la puntuación total podrá ir de 0 a 18 puntos.

● Para las Fases Finales se clasificarán los 4 participantes con mejor puntuación lograda en la fase de clasificación en cada categoría. Dichos clasificados se comunicarán a sus entrenadores, se anunciarán por la megafonía del pabellón y se publicarán en la zona de control.

● Estas Fases Finales se realizarán en cada una de las pistas correspondientes a las categorías en el descanso del quinto partido de la categoría, sobre las 17:30h.

● Constará de dos partes. Una Semifinal, en la que los 4 clasificados de cada categoría realizarán lanzamientos con las mismas reglas de la fase de clasificación y una Final, donde los dos participantes con mejor puntuación en la Semifinal se enfrentarán al mismo tiempo para determinar los vencedores absolutos de cada categoría. El primer y segundo clasificados de cada categoría serán premiados.

● Se adjunta horario de las fases clasificatorias de cada equipo:

TWO BALL

Realizaremos un concurso de two ball para cada una de las categorías. A las 16:30 horas del sábado y del domingo, todos los jugadores podrán participar en esta actividad. La única norma será que las parejas deberán estar compuestas por jugadores de diferentes equipos.

● Para participar, cada pareja deberá inscribirse a través de su responsable de pista “Playing”, facilitando sus datos (nombres, teléfono, mail de contacto).

● La participación se efectuará por riguroso orden de inscripción.

● Cada pareja dispondrá de 1 minuto para efectuar todos los lanzamientos que pueda desde distintos puntos, cada uno de los cuales tendrá un valor distinto, en función de la distancia a la que se encuentren de la canasta (2 puntos desde dentro de la zona, 3 puntos en la zona que va del área de la zona a la línea de triple, 5 puntos desde el tiro libre, 7 puntos triple frontal o desde 45º y 8 puntos triple lateral).

● Los lanzamientos se realizarán obligatoriamente de forma alternativa por cada componente de la pareja, es decir, primero lanzará desde uno de los puntos señalados un jugador, que cogerá su propio rebote para entregar el balón al segundo jugador, que desde otro punto señalado realizará su lanzamiento, irá a su rebote para pasar el balón al primer jugador, que volverá a lanzar desde otro punto señalado, y así sucesivamente.

● Obligatoriamente, cada jugador debe lanzar al menos una vez desde cada unos de los distintos puntos señalados. Una vez cumplida esta regla, ya podrán efectuar sus lanzamientos desde cualquiera de los puntos señalados.

● La puntuación de la pareja consistirá en la suma de los puntos conseguidos por cada jugador en función de sus canastas, teniendo en cuenta el valor de los puntos señalados desde donde efectúen sus lanzamientos.

● La pareja con mejor puntuación de cada categoría será premiada con un obsequio por parte de la organización.

EQUIPACIONES

Los equipos deberán acudir al torneo con la primera y la segunda equipación e indicar cual es la principal. En caso de coincidir en colores el equipo local jugará con la camiseta principal y el equipo visitante deberá usar la segunda equipación.

BALÓN DE JUEGO

Cada equipo deberá asistir al torneo con sus propios balones para realizar el calentamiento. La designación del balón de juego corresponderá al jefe de pista y al árbitro principal que elegirán el balón que consideren más oportuno.

ENTREGA OBSEQUIOS

Al finalizar cada jornada se procederá a la entrega de la bolsa del jugador y los trofeos a los MVP de cada categoría. Para ello todos los equipos participantes deberán acudir a la pista central del pabellón cubierto donde esperarán por turno para recoger los obsequios, en la ceremonia de entrega de trofeos.

COMITÉ DE COMPETICIÓN

Existirá un Comité de Competición integrado por, David Acebes y Juan Carlos García (CDE Basket Veritas Pozuelo) que, si es preciso, se reunirán y decidirán sobre cualquier acto indisciplinario o circunstancia de cualquier tipo que pudiera acontecer a lo largo del Torneo.

SEGURO MÉDICO

El torneo no dispondrá de un seguro de accidentes, teniendo los jugadores que acudir al seguro concertado con sus correspondientes federaciones, al tratarse de una actividad federativa o recurrir a otros seguros privados o a la seguridad social. Es aconsejable acudir al torneo con una fotocopia de la tarjeta médica correspondiente o la licencia federativa. No obstante, existirá una zona de atención a los jugadores para realizar unos primeros auxilios o esperar la asistencia que fuese necesaria.